Blogia
dark-ozn

Ciudadano Kane....Revisando los clásicos

Ciudadano Kane....Revisando los clásicos Americano,más tarde renombrada a Ciudadano Kane fue la primera pelicula que dirigio el niño de Oro(Orson Welles) para el estudio RKO.Rodada en 1941 esta pelicula rompió todos los esquemas prestablecidos en el cine de la academia, no obstante pese a ser criticada en su dia actualmente es un referente para todos los cinefilos y profesionales del cine, d echo muchas técnicas que Orson Welles inventó actualmente se usan a diario y se imparten clases sobre el como rodarlas, quien apostaria tanto por un hombre como Welles.Como detalles comentar que fue la primera pelicula en que se construyeron tejados a los escenarios,ya que era la 1ª vez que se filmaban gracias a los planos utilizados por Welles.

La Pelicula comienza con la muerte de Charles Foster Kane, un magnate de los medios de comunicación y nos muestra una escena en la que vemos como pronuncia sus ultimas palabras: "ROSEBUD". Estas palabras desencadenan el interes de un periodico, por obtener el significado de estas palabras y utilizarlas como la definicion de toda la vida de Kane. Un joven periodista se dedica a la investigacion, y a partir de aqui se puede decir que estamos viendo dos peliculas, magnificamente fusionadas, por una parte la investigacion del periodista y por otro lado gracias a los diferentes flashbacks de las personas entrevistadas, la vida de ese gran hombre pero a la vez desdichado que era Charles Foster Kane. Se nos muestra como el "sueño americano" de Kane se va rompiendo poco a poco, podemos observar el lado oscuro de Kane y su lado mas brillante, pero todo ello se corrompe por la mentalidad de un hombre, que hace que otra gente destaque porque el quiere que destaca, una declaracion de principios que es muy importante durante toda la pelicula pues la que desemboca en la perdida de todo en lo que Kane creia.

Contar mas cosas de la Pelicula es estropearla, pues hay que verla, yo la vi por primera vez hace muchos años y como cinefilo que dejo estupefacto frente a la pantalla, me habia encantado, de aqui que haga revisiones cada cierto tiempo y a pesar que no puedo sorprenderme tanto en el aspecto de la realizacion, al ver mas cine de esa epoca si es perceptible la magestuosidad de la obra de Orson Wells.

Como ultimo detalle curioso y que a mas de uno le fascinara, la pelicula de Ciudadano Kane estaba inspirada en la vida de William Randolph Hearst, un magnate de prensa, que se puede reflejar en el personaje de Kane, y bueno la palabra Rosebud sobre la que gira la pelicula, era el nombre con el que llamaba de forma cariñosa a los genitales de su amada, una joven cantante(que tambien se puede observar un simil de su personaje en la pelicula).

William Randolph Hearst intentó por todos los medios eliminar la pelicula de Welles del mercado, Intento quemar los negativos, pero milagrosamente se salvaron de la pira. Un dia antes del estreno intento crear un escandalo sexual e involucrar a Welles, habia colocado a una menor desnuda y fotografos en la habitacion del hotel de Welles, pero afortunadamente Welles no acudió gracias a un chivatazo. Por ultimo y sin mucho exito como podemos comprobar, Hearst cosiguió eliminar la pelicula del circuito comercial y solo se publico en 1941 en cines de sgunda y un circuito mas marginal, pero finalmente y con los años esta pelicula salio al mercado comercial y mundial con un gran exito.

Pues nada, espero que os guste la critica y los detalles curiosos de la producción:

Link IMDB: Ciudaano Kane [ 10 / 10 ]

0 comentarios